IV ANIVERSARIO DEL DISCURSO DEL DR. ADOLFO SCHEEL EN EL CAPITOLIO NACIONAL


IV ANIVERSARIO DEL DISCURSO DEL DR. ADOLFO SCHEEL EN EL CAPITOLIO NACIONAL

El 20 de Mayo se cumplieron cuatro años del histórico discurso realizado por el señor Adolfo Scheel en el marco de la condecoración recibida por GHL Hoteles en el Capitolio Nacional, a propósito de este evento reproducimos el texto completo a continuación:

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO EN GHL HOTELES

En Colombia y en general en el mundo entero se ha presentado durante las últimas décadas el triste y lamentable divorcio entre la academia y la empresa privada, como si fueran mundos diferentes excluyentes el uno del otro, con las graves consecuencias que esto ha traído para ambas partes. Construir una relación y un vínculo estrecho entre las universidades y las empresas privadas es fundamental para establecer una sociedad moderna en la que el conocimiento y la realidad práctica se unen y se respetan mutuamente en busca de un objetivo común: El desarrollo de las personas.

GHL Hoteles desde hace varios años ha sido un ejemplo claro de cómo es posible consolidar un vínculo muy fuerte y exitoso entre los centros de formación del país y la empresa privada, ha construido un sólido puente de comunicación entre dos hemisferios aparentemente divergentes: El conocimiento teórico y el conocimiento práctico.

Hemos logrado algo que parecía imposible para algunos críticos: Dirimir el conflicto entre el conocimiento adquirido a través de la investigación en profundidad de los temas administrativos que se hace en las aulas de clase y el conocimiento pragmático adquirido a través de la experiencia y las vivencias en los hoteles.

No nos hemos conformado solamente porque nuestra gente crezca a través de la experiencia adquirida durante años de trabajo, por el contrario hemos hecho un esfuerzo adicional para que a través de la universidad desarrollen sus competencias laborales y profesionales, para que tengan un mejor criterio y eleven su calidad de vida, nuestro objetivo es el desarrollo de la gente.

Esta relación vinculante entre academia y empresa ha dado magníficos resultados, en la actualidad somos la cadena hotelera más grande de Colombia, una de las más importantes de Latinoamérica y quizás lo que más nos llena de orgullo: La empresa con mayor reconocimiento y prestigio en el continente por su liderazgo.

Desde nuestro origen hemos sido permeables a las últimas teorías y vanguardias administrativas que se han impuesto en el mundo, las hemos traído a Colombia y las hemos implantado en nuestra organización con el enorme compromiso de demostrar que, si se aplican correctamente, son indispensables para el éxito de una empresa.

El conocimiento ha sido la piedra angular sobre la que hemos construido la compañía, pero no entendiendolo como algo anacrónico, propio de profesores universitarios y de escasa aplicación en la realidad empresarial. Por el contrario hemos logrado que sea algo vivo, que lo lleve nuestra gente en su interior y por consiguiente que se refleje en el profesionalismo y la actitud de servicio de todos nuestros colaboradores, debo decir con satisfacción que lo hemos logrado, así lo confirman nuestros huéspedes, el 45% de nuestros visitantes son frecuentes y leales a la cadena.

De igual forma siempre nos ha caracterizado reclutar los mejores estudiantes de las universidades, nuestros ejecutivos han sido docentes universitarios de los centros de formación más importantes del país, hemos dictado cursos, seminarios y conferencias a lo largo y ancho de Latinoamérica, nos hemos preocupado por publicar artículos en las revistas más importantes del sector y algo muy representativo hemos formado a nuestra gente, más de 2000 colaboradores han sido certificados en los Hoteles con nuestros propios profesores en cursos de más de 80 horas de duración, muchas de estas personas certificadas jamás habían obtenido un título académico y nos llena de orgullo y satisfacción ser los impulsores de su crecimiento personal a través de programas de formación al interior de la organización y que ayudan a construir un mejor pais.

En GHL Hoteles el saber se ha transmitido de generación en generación, de jefe a subalterno, de hotel a hotel, de ciudad a ciudad y de país a país. Cuando decidimos abrir una operacion en un destino desconocido, lo primero que llevamos, es nuestro personal, es nuestro mayor recurso y en el depositamos toda la confianza y fe ciega para el reto y desafío que representa una apertura con todos los riesgos que ella implica. De igual forma, cuando por decisiones contractuales decidimos abandonar una operación lo primero que nos solicitan los propietarios es que por favor no nos llevemos a nuestra gente.

El talento humano es nuestro mayor factor diferenciador, contamos con personas alegres, vitales, capaces y que por medio del entrenamiento permanente y compromiso incondicional con nuestra organización, nos han permitido llegar hoy este honorable recinto a recibir este reconocimiento; desde aquí los saludamos a todos ellos y se lo dedicamos con todo el cariño y admiración sincera.

Sin el trabajo callado y honesto de nuestras camareras, sin la dedicación exhaustiva de nuestros cocineros, sin la paciencia de nuestros recepcionistas, sin la experiencia de nuestros técnicos de mantenimiento, sin el valor de nuestros oficiales de seguridad, sin la enorme capacidad de sacrificio de nuestros meseros, sin la intensidad, tenacidad de nuestro personal de mercadeo, sin el liderazgo de nuestros Gerentes y de todo el personal que compone nuestros hoteles había sido imposible obtener esta alta distinción. A todos ellos un saludo muy especial en este día histórico para la compañía. Muchas gracias a todos!

ADOLFO SCHEEL MAYENBERGER
COO Director Corporativo de Operaciones