Análisis de nómina

Dentro de su composición interna, la nómina se estructura en fija y variable, siendo la variable la que apunta al manejo de personal extra. La vinculación de personal extra se motiva por la estacionalidad asociada con vacaciones o fines de semana para los hoteles tipo resort, y en el caso de hoteles de ciudad, se condiciona básicamente a la actividad de convenciones, eventos en general y banquetes. La relación de la nómina variable con respecto a la fija, para el caso de los resorts, es del 25 al 30 %, y en el caso de los hoteles de ciudad o urbanos, la relación se presenta entre el 10 % y el 15 %. Se compone de salarios y recargos, aportes parafiscales, prestaciones y comida empleados. Cada país en Latinoamérica configura estos recargos y prestaciones de acuerdo con su legislación laboral, pero, en general, estos componentes representan del 55 % del salario pactado. Solo Colombia registra aportes que representan el 83 % del salario, así:

  • Por cada $100 de salarios, se generan entre $12 y $15 en tiempo complementario y recargos.
  • Las prestaciones se causan mensualmente tomando como base el total de salarios y recargos, calculando 8,33% para cesantías, 4,16% para vacaciones, 8,33% para prima y 1% para intereses sobre cesantías, para un total de 21,82 %. Por cada $100 de salarios, se generan $25, 31 en prestaciones.
  • Los aportes parafiscales representan el 28,169 % del total de salarios y recargos, distribuidos en salud y pensiones (18,125 %), administración de riesgos profesionales (1,044 %), SENA (2 %), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (3 %) y caja de compensación (4 %). Por cada $100 de salarios, se generan $32,67 en aportes.
  • La comida para empleados debe mantenerse entre el 8 % y el 9 % del total de salarios y recargos. Por cada $100 de salarios, se generan $9,28 en comida empleados. Estas relaciones indican que de cada $100 de salarios, se generan $83 más en recargos, prestaciones, aportes y co- mida empleados en Colombia.

Write a Comment