Slide SÍGUENOS EN Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera

Slide COMPRA AQUÍ EDICIÓN IMPRESA
$127.000
VERSIÓN DIGITAL
$72.000
Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera ALCANCE DEL LIBRO < VOLVER A INICIO

El sistema de información para el control operacional y análisis financiero aplicado en el entorno empresarial se ha convertido en la base para la planificación estratégica, control operacional y de la inversión, sin desconocer los sistemas de información implantados para la evaluación del recurso humano, mercado y aseguramiento de la calidad.

El gran desarrollo de la informática y de la sistematización ha facilitado la obtención de una cantidad apreciable de datos generando la necesidad de disponer de técnicas y métodos deductivos que permitan analizar rápidamente la información. El desarrollo temático de los siguientes capítulos se enmarcan en la aplicación del conjunto de metodologías para la interpretación y evaluación de información financiera y operacional correspondiente a la empresa hotelera.

Al discutir y analizar los temas tratados en este texto, el lector estará en la capacidad de presentar informes sobre análisis financiero y operacional aplicado a hoteles. Para elaborar estos análisis el primer paso es conocer claramente la estructura de los estados financieros en especial el Estado de Resultados (capítulo 2) y el Balance General (capítulo 5). Es indispensable familiarizarse con el Sistema Uniforme de Cuentas para Hoteles – USALI décima primera edición 2013 e identificar los fundamentos y conceptos que dieron origen a dicho planteamiento, ya que de esta comprensión depende el tratamiento y medición de centros de responsabilidad para el control operacional y administrativo.

Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera

Al conocer la estructura del Estado de Resultados se dispone de la información básica para evaluar si los costos, gastos y variables que condicionan la venta obedecen a comportamientos que corresponden a parámetros establecidos a través de coeficientes operacionales e índices de gestión apropiados (capítulo 3). Estos análisis y técnicas de interpretación se integran a la metodología de costo-volumen para potencializar la utilidad y así evaluar los factores determinantes que más la afectan tal como se explica en el capítulo 4.

Después de elaborar el recorrido de las posiciones que se expresan en cada sector del Estado de Resultados, el capítulo 5 demuestra las técnicas para diagnosticar y evaluar situaciones financieras a través del estudio estructural de normas internacionales – NIIF y de movimientos expresados en el Balance General, conociendo las y así tener la capacidad de elaborar informes sobre el aprovechamiento y administración del recurso y de sus orígenes.

Conociendo la situación tanto operacional como financiera de la empresa hotelera, se dispone de gran parte de la información para elaborar los presupuestos. La práctica presupuestal se vincula a la planificación estratégica, control operacional y administrativo para alcanzar los objetivos de la organización. Para lograr un planteamiento claro de la evolución de las ventas es necesario el tratamiento estadístico de las condiciones de volumen que determinan una tendencia en el comportamiento de la demanda que conllevan a la elaboración de pronósticos que se explican en capítulo 6. El proceso presupuestal que enseña la metodología para elaborar el Estado de Resultados Proforma, Presupuesto de Efectivo y Balance Proforma, involucra la profundidad requerida para que el lector disponga, paso a paso, de la técnica detallada e información para construirlos  tal como se estudia en los capítulos 7 y 8.

Al estudiar el capítulo 9, se tendrá la capacidad de evaluar la operación al ser comparada con el presupuesto que conlleva a definir políticas, programas específicos y planes de acción necesarios para cumplir con los planteamientos involucrados en la planificación de la utilidad y la administración de los recursos. El procedimiento para el reconocimiento de la significación de las variaciones y el efecto en la utilidad se explican ampliamente. Dentro de la aplicación de estas metodologías de evaluación se profundiza el criterio del apalancamiento operativo (capitulo 10) que facilita el análisis en la concentración de la estructura de costos y sus efectos en los rendimientos operacionales, determinación de precios y otras decisiones importantes enmarcadas en las responsabilidades de la administración hotelera.

Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera

Los capítulos desarrollados en este texto se centran en las metodologías y prácticas de la contabilidad administrativa aplicada a hoteles. La particularidad de este material es precisamente la aproximación de estas prácticas dentro de la disciplina financiera para hoteles en Latinoamérica, expresado todos los ejercicios e interpretaciones en moneda unificada (dólar). La mayoría de los conceptos han sido extraídos de la teoría que rige los principios de la contabilidad administrativa y se ha tomado como marco de referencia los tratados elaborados por autores norteamericanos especialistas en el tema financiero hotelero, como es el caso de Raymond S. Schmidgall, autor del reconocido título Hospitality Insdustry Managerial Accounting, del cual se ha publicado ocho ediciones.

Este texto ha logrado profundizar y ampliar las aplicaciones para convertirlas en herramientas al alcance de los gerentes, contralores y demás profesionales dedicados a la actividad hotelera, facilitando la consulta a través del INDICE TEMATICO que ofrece la oportunidad de ubicar conceptos rápidamente, de tal forma que utilizando las técnicas de análisis explicadas, se posibilita la elaboración de informes claros que reflejen la realidad de la operación y produzcan la oportunidad de diseñar acciones dirigidas a cumplir los objetivos.

Estas prácticas es el resultado de 35 años de estudio del negocio hotelero, analizando minuciosamente su estructura de costos y las relaciones que parametrizan la operación determinando la normalización de la operación. Precisamente el estudio continuo de los coeficientes operacionales y su identificación como índices de gestión, fue lo que a partir del año 1989 la Asociación de Hoteles de Colombia – COTELCO publicó y ha difundido como ‘Operación Hotelera en Colombia’ hasta hoy, y en 1996 como la ‘Teoría Scheel’, gracias al apoyo del Dr. Ismael Enrique Arciniegas, Presidente Ejecutivo de dicha asociación en esa época. la que más tarde en el año 1.998 se convirtió en norma técnica colombiana 4374 siguiendo los lineamientos de la ISO 9004-2 y tramitada ante INCONTEC.

Los resultados obtenidos de analizar continuamente operaciones hoteleras y sus rendimientos se debe a la gran oportunidad que la empresa GHL – Grupo Hoteles me ha proporcionado en estos últimos 27 años, agradeciendo profundamente la confianza de su Presidente Dr. Jorge Londoño Riani. Especial mención para la Contralora General de la compañía, la Dra. Alma Certuche Certuche quien es la autora del capítulo 5 ‘Análisis Financiero’ de este libro, profesional y conocedora de los temas contables y tributarios que aportó su gran experiencia en este trabajo.

Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera

Slide SÍGUENOS EN Encuentra el detalle y metodología paraevaluar presupuestos operacionales yefectivos aplicados al negocio hotelero. Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera < VOLVER A INICIO