El objetivo especifico de este libro –“Control de alojamiento y contabilidad de huéspedes” se centra en la actividad de alojamiento configurada como departamento operado en el que se reúnen un conjunto de procesos que hacen posible la prestación de dicho servicio generando un intercambio de recursos y las respectivas apropiaciones (gastos) conducentes a la medición de resultados operacionales.
En términos generales dichos procesos se conjugan en dos tipos de actividades:

Recepción (front office operations)
Habitaciones (housekeeping operations)

Recepción reúne los procedimientos que representan las siguientes gestiones que se han establecido como áreas de responsabilidad:

Registro de huéspedes (capitulo 2)
Control de reservas (capitulo 3)
Consejería

Habitaciones representa una actividad que básicamente conduce a la aplicación de procesos operacionales para mantener en servicio dichas unidades de alojamiento proporcionando, junto con la recepción, los procedimientos para ejercer el control de ocupación (capítulo 2). La operación de habitaciones, para cumplir su objeto, debe recurrir a centros de servicio, tales como, lavandería (capitulo 6) y mantenimiento (capítulo 7).

Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera

Al desarrollarse las operaciones de recepción y habitaciones, implícitamente se generan procesos de información que conforman lo que se ha definido como contabilidad de huéspedes (guest accounting) considerada como una área de responsabilidad básica para el control de alojamiento (capitulo 5).

Como resultado de la misma operación de habitaciones se presenta la asociación con el departamento de teléfono (capítulo 4) en cuanto a estructura organizacional se refiere al reflejarse un comportamiento derivado, tal como se plantea en el capítulo 1.

Las anteriores apreciaciones, junto con las bases de estructura organizacional del Capitulo 1, determinan el desarrollo de las áreas de responsabilidad para el control de alojamiento (lodging control system) conformando un sistema de información para tal efecto, siendo la estructura de esta publicación.

El primer capítulo es prácticamente la introducción a la estructura organizacional necesaria para implantar un sistema de información para el control administrativo y operacional, por tal razón la evaluación crítica al estudiar este capítulo es básica para determinar el nivel de aplicación de los procesos de información descritos en los demás capítulos.

Adolfo Scheel - Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera